En una muestra de colaboración y unidad, representantes de diferentes universidades de Concepción con Centros de Atención Psicológica se reunieron en el Centro de Estudios y Atención Psicológica (CEAPSI) de la USS para reactivar una red de trabajo que se vio interrumpida por la pandemia. El objetivo principal de esta iniciativa es abordar los desafíos comunes en términos de atención psicológica y procesos de formación académica.
En pos de un trabajo mancomunado
La reunión, que tuvo lugar el martes 5 de septiembre a las 9:30 horas, marcó el primer paso en la revitalización de esta red colaborativa. Durante el encuentro, se establecieron las bases para futuros encuentros y se socializaron algunas características de trabajo en materia de atención psicológica y formación académica. Uno de los enfoques principales es la creación de un canal de derivación de usuarios y usuarias de los centros, facilitando así el acceso de estudiantes y miembros de la comunidad a los servicios disponibles.
Los representantes de las universidades presentes en esta reunión fueron:
- Universidad de Concepción (UdeC): Carolina Inostroza
- Universidad Santo Tomás (UST): Andrés Jaramillo
- Universidad Andrés Bello (UNAB): Javier Molina
- Universidad de Las Américas (UDLA): Monier Villarreal
- Universidad del Desarrollo (UDD): Estefanía Manosalva (quien, debido a inconvenientes, no pudo asistir pero se comprometió a sumarse a los acuerdos tomados en la instancia)
- Universidad San Sebastián (USS): Fredy Salas
La próxima reunión de esta red colaborativa está programada para el 31 de octubre en el Centro de Atención Psicológica de la USS. Los participantes esperan que esta iniciativa fortalezca la atención psicológica en la región y contribuya al desarrollo profesional de quienes participan en ella.